Entrevista con Roberto Martín y César Zumel. Bridgestone (Burgos)

A lo largo del año 2012 pude disfrutar de unas prácticas en la sede de la empresa Bridgestone en Burgos, concretamente en el Laboratorio de Análisis Químico dentro del área de Calidad. Fue una experiencia magnífica, donde pude conocer muy de cerca el trabajo en una gran empresa, desarrollar y poner a prueba mis conocimientos como químico y conocer a gente competente y muy trabajadora.

Bridgestone es el mayor fabricante de cubiertas (neumáticos) y otros productos de goma. Dan empleo a más de 140000 personas alrededor del mundo, operando en 178 plantas de 25 países y vendiendo sus productos en más de 150 naciones. Uno de cada cinco vehículos del mundo posee cubiertas de esta compañía. “Servir a la sociedad con calidad superior” es su misión desde que en 1931 Shojiro Ishibashi fundara esta multinacional.

Durante los últimos meses tenía pensado iniciar una nueva sección en moles de química: dar a conocer la necesidad de la Química en nuestro entorno más cercano a través de entrevistas a trabajadores relacionados con esta rama de la Ciencia. Como os podéis imaginar, un empleado de Bridgestone iba a ser el elegido. ¿Y por qué no dos? Muy calurosamente y con una gran acogida, Roberto Martín y César Zumel, Jefe de la Sección de Calidad y Jefe de Ingeniería de fabricación de goma respectivamente, me recibieron durante más de una hora de tertulia en la que hablamos y charlamos de los más variados temas tras una breve presentación de cada uno.

Roberto (R.) nace en Burgos y estudia en Jesuitas. Su profesor José Luis Martínez le instauró el gusanillo por la Química, por lo que posteriormente se licenció en esta ciencia en nuestra ciudad, en el Colegio Universitario Integrado dependiente de la Universidad de Valladolid. Durante un verano trabajó en Dapsa montando elevalunas del modelo Suzuki Vitara. Podemos afirmar, por tanto, que su vida profesional ha estado ampliamente ligada a la industria de la automoción, pues desde que acabó sus estudios universitarios forma parte de Bridgestone.
Por su parte, César Zumel (C.) nace en Burgos y desarrolla sus primeros estudios en el Colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel y en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente. Su profesor de Química Eusebio Díez hizo que descubriera su verdadera vocación, pues en un principio César quería ser geólogo. Finalizó la Licenciatura en Ciencias Químicas tras la cual encontró un empleo en Cofarcas (Erkyme), una pequeña empresa de nuestra ciudad en la que, como él mismo destaca, pudo entender y tratar absolutamente todas las áreas de una industria. Músico y director de coros de nuestra ciudad, reconoce que esta faceta es para él muy necesaria para su trabajo, donde tratar con muchas personas, organizar y decidir es el pan nuestro de cada día.

Entrevista Bridgestone

Roberto Martín, un servidor y César Zumel en sus despachos de Bridgestone

Comienzo la entrevista agradeciendo a Roberto y a César que me hayan recibido. Para ellos este encuentro también es una actividad muy importante, pues se trata de la segunda empresa de Burgos y son muchas familias las que dependen directamente o indirectamente de ellos, por lo que estar abiertos a nuestra ciudad es un objetivo destacado tanto empresarial como personal.

¿Qué recordáis más positivamente de vuestra etapa como estudiantes de Química?
R.: ¡La diversión!
C.: ¡Y comer los días de prácticas!
R. & C.: Podemos afirmar que somos como una tribu aparte. Los estudiantes de Química siempre hemos sido compañeros, una verdadera piña. Y como tal, además de químicos, somos personas, y nos divertíamos como tal.

¿En qué etapa de tu vida has valorado más tu formación?
R.: Fundamentalmente cuando trabajas. Tal vez no tanto la formación como el carácter analítico y el método científico. Es muy importante saber realmente resolver las cosas que surgen cada día, y para ello, no es tan necesario la aptitud en cuanto a tener el título de licenciado se refiere, como la actitud, es decir, cómo aplico los conocimientos. ¿Cómo soy capaz de solucionar un problema que acaba de llegar a mis manos?
C.: Correcto. Estoy de acuerdo con Roberto. Es muy importante investigar en esos campos. En mi vida ha habido dos etapas claramente diferenciadas en cuanto a tu pregunta se refiere. La primera de ellas tuvo lugar al principio, cuando entras en la empresa. En ese momento no tienes por qué saber nada de la misma, debes ser una esponja: aprender normas, acciones, procesos… Aprender, en definitiva, todo. ¡No puedes entrar en una empresa, implantar todo nuevo y cargarte todo lo que sus empleados han conseguido hasta entonces! Debes aprender lo mejor de cada uno y formarte con ello. La segunda etapa sucede cuando la primera se agota. Ya conoces todo y te preguntas: ¿Qué puedo aportar yo aquí? Si no hago nada, mi especie (la de los químicos) se acaba aquí. Justamente en ese momento empiezas a tirar de tus conocimientos como químico y aplicas en mayor grado todo eso que aprendiste en la universidad: conocimientos, asignaturas, conceptos…

¿Ha sido importante tu formación como químico para los puestos de trabajo que has desempeñado?
C.: Sí. Sin duda. En caso contrario no estaría contratado. Mi primera contratación, como he dicho antes, fue en Burgos. Pura Química. Como actualmente.
R.: Fifty fifty. Actualmente mi trabajo está completamente enfocado hacia la gestión. Como bien dijo en su día un conocido mío, Ingeniero del INTA, somos “químicos papeleros”. Por lo tanto, en mi caso, no sería estrictamente necesario. No obstante, en mi departamento hay muchos laboratorios de los cuales soy el máximo responsable, por lo que es necesaria la Química para estar al tanto de todos los resultados y las necesidades de los mismos. La calidad está en todos los ámbitos de la empresa, por lo que la Química, presente también en todas las etapas, ayuda mucho.
C.: Completamente de acuerdo en lo que a mí se refiere.
R. & C.: En nuestros puestos de trabajo se necesita ser un buen pastor. Además de la formación, se necesita confianza. En una empresa tan grande, la segunda de Burgos, únicamente por detrás del Hospital Universitario HUBU, cada persona se encarga de una tarea y se deben sentir responsables de la misma y además deben estar apoyados y con confianza en sus superiores. Es muy interesante el hecho de haber pasado por todos los puestos.

¿En qué etapas del proceso tiene la Química una mayor importancia?
R. & C.: Principalmente al principio y al final. En los mezcladores y reactores iniciales y finalmente en la vulcanización.

¿Qué conceptos y de qué áreas relacionadas con la Química son los que más atención prestáis a diario?
R.: Nuestro caso es el de una empresa que claramente aplica la tecnología para obtener un producto. Por lo tanto, todo lo relacionado con la tecnología tiene una importancia impresionante. No investigamos como tal pero aplicamos sus resultados.
C.: En cuanto a los contenidos que se estudian en la carrera, se trabaja mucho con la dinámica de fluidos, incluyendo mucha Física e Ingeniería. En cuanto a lo más relacionado con la Química, principalmente mucha orgánica, cada vez más la inorgánica y…
R.: Y muchísima estadística aplicada. Increíble.
C.: ¡Efectivamente! La importancia del diseño de experimentos, cartas de control…

¿Qué tipo de ensayos se hacen a la materia prima y al producto acabado?
R.: En cuanto a la materia prima… ¡Qué te vamos a decir que no sepas! Ensayos químicos y físicos: densidad, índice de yodo, color, riqueza… Refiriéndonos al producto acabado, el análisis visual, balanceo, rayos X y uniformidad tienen un papel muy destacado.

¿Qué importancia tiene la I+D+i en el desarrollo de la empresa?
R. & C.: La empresa Bridgestone con sede en Burgos no tiene como tal un centro de investigación. La compañía sí que tiene tres dispersados en la geografía internacional, concretamente en Tokyo, en Roma (que se encarga de Europa y África) y en Aakron. Actualmente la idea es que haya uno nuevo en Bangkok.

La siguiente pregunta es importante. ¿Qué se le pide a un químico en la empresa?
R.: Que sea espabilado, listo e inteligente. No es lo mismo. El título garantiza que sea inteligente, pero no podemos saber si es listo o no. Es importante que un químico sea capaz de ver venir las cosas. Hay muchas cosas que la empresa supone que un químico sabe, pero además, es muy importante que sea capaz de resolver problemas.
C.: Y además, que tenga mucha capacidad de aprendizaje, no sólo conocimientos sino la idea básica de la fabricación orientada al negocio. Debe ser capaz de aprenderlo todo. Pero es bueno que haya trabajado antes, que sepa lo que es el dinero pues aquí se trabaja con ello. Se valora mucho que tenga una experiencia aunque sea mínima, en algún negocio, donde haya tenido la oportunidad de ver el mundo empresarial.

¿Consideráis la formación una herramienta imprescindible para cualquier puesto de trabajo?
R. & C.: Por supuesto. Y más en estos tiempos. Una formación adecuada es imprescindible y necesaria.
C.: La formación nunca puede ser un obstáculo para encontrar un trabajo. Hay que jugar con una proporcionalidad teniendo en cuenta muchos factores: puesto de trabajo, función a desempeñar, conocimientos, posible promoción…
R.: Por supuesto.

¿Tenéis alguna iniciativa realizada o pensada para dar a conocer la Química en nuestra ciudad?
R. & C.: De forma tan concreta no. Pero sí que es cierto que se organizan actividades relacionadas con el medio ambiente. Además, dentro del voluntariado hay un área relacionada con la educación vial para los niños en la que un factor importante son las cubiertas de las ruedas de los vehículos. También es cierto que hay vídeos grabados.
C.: Estaría genial que viniese algún programa interesante de televisión de los que informan del trabajo que realizan grandes empresas. Las tareas que realizamos se podrían dar a conocer en profundidad, no sólo a nuestra ciudad.

¿Qué puede hacer el mundo empresarial por y para la Química?
C.: ¿Es posible tener un vino sin Química? No. Debemos demostrar la necesidad que hay de esta ciencia, mostrar la Química del desarrollo, la Química del medio ambiente, la Química de vertidos…
R.: Todo es Química a nuestro alrededor y debemos hacer que la gente se dé cuenta de ello.
C.: Absolutamente todo, los detergentes con los que lavamos, los cristales a través de los cuales miramos… Todo.
R.: La Química mejora la calidad de vida. Cualquier alimento, pintura, olor, sabor… Debe sus propiedades a sus compuestos químicos.

¿Qué consejos podéis dar respecto a la situación económica y social que estamos atravesando?
C.: Creo que los estudiantes deben asentar sus gustos y prioridades desde los primeros cursos de la carrera, nunca únicamente al final. Hay que ir descubriendo que es lo que más les gusta de la Química para ir enfocando su camino, buscando información y orientándose. Eso, aunque es difícil y requiere esfuerzo, hará más fácil encontrar trabajo. Hay que tener una serie de conocimientos generales y luego especializarse en la parte que más te guste, pues abarcarlo todo es prácticamente imposible.
R.: Es muy importante tener seguridad en uno mismo. Un químico no debe salir con complejos ya que sus conocimientos son amplísimos. Un químico debe “presumir” de su buena formación, porque es así.

¿Habéis entrado de alguna forma en contenidos de divulgación científica? ¿Qué opinión te merece?
R.: El saber no ocupa lugar. Un químico debe tener curiosidad. Cualquiera que sea químico sin interés no es químico. Debemos mostrar y responder a las curiosidades que se plantean.
C.: La Química la puedes tocar, puedes poner ejemplos de todo. De hecho, un buen profesor de Química se gana a sus alumnos acercándolos con ejemplos la realidad científica.
R. & C.: No cabe duda de que es muy necesaria.

He aquí el fin de la entrevista. Pero la relación y las ganas de fomentar la Química aumentan. Nos hacemos una fotografía para inmortalizar y recordar esta tarde tan productiva y nos despedimos cordialmente.

¡Muchas gracias Roberto y César! ¡Un abrazo!

 

Esta entrada participa en la XXXV Edición del Carnaval de Química, Edición del Br, cuyo anfitrión es el gran Ángel Rodríguez Villodres (@1797Angel) en su blog  Ciencia para Todos.

 

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