¿Quién soy?

Me llamo Jesús Garoz Ruiz y… ¡me encanta la química! Este es uno de los motivos por los que actualmente estoy estudiando el Doctorado en Química Avanzada en la Universidad de Burgos. Pero todo comenzó mucho antes… allá por 1988.

Desde siempre me sentí atraído por la ciencia. Estudié en el Colegio Jesús María, donde el buen trato con los profesores me llevaron a realizar conjuntamente varios proyectos a una escala apropiada para esa edad. A su vez, durante esta etapa de mi vida obtuve el Título Profesional de Música en la Especialidad de Piano. La constancia y el esfuerzo que implicó me inculcaron una serie de valores muy necesarios para el momento presente y, sinceramente, creo que para todos.

El colegio finalizó y dio paso a otra bella época: la de la universidad. Eso sí, algo difuso en la elección de la carrera a estudiar, pues en mi mente estaba presente tanto el Magisterio en la Especialidad de Educación Musical como la Licenciatura en Química. Finalmente, me decanté por esta segunda opción y, mientras la química me iba impregnando desde los pies hasta la cabeza, aproveché para trabajar dando clases particulares y como profesor de música en la Academia Luber donde había realizado mis estudios musicales. ¡Cuánto he disfrutado!

Estudiando la licenciatura y el máster en la Facultad de Ciencias de la UBU, lugar que recomiendo al máximo para estudiar cualquiera de sus titulaciones, he ido −y voy− descubriendo mi vocación. A lo largo de mi época estudiantil, tuve la oportunidad de ser Delegado de Facultad durante tres cursos consecutivos y disfruté coorganizando actividades de divulgación en las que la ciencia fuera el eje central.

Entre pipetas y matraces, he conocido los entresijos de la inorgánica, la orgánica, la química-física y la analítica. Es precisamente en Química Analítica donde ahora mismo desempeño mi trabajo, el cual está basado en el estudio espectroelectroquímico de diferentes analitos y compuestos de elevado interés. ¡Ya os contaré más! Afortunadamente, y más en estos tiempos, disfruto de una Ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU 2012) con la que realizo la tesis en el grupo de investigación “Análisis Instrumental”. Con sus proyectos también obtuvimos reconocimiento dentro del programa “Jóvenes Excelentes” de Caja de Burgos. Agradezco a mis directores Álvaro y Arancha, así como a los profesores y compañeros de laboratorio, la enorme labor que están haciendo día a día. Un gran trabajo en equipo.

Y… además de todo esto… la ciencia química me ha permitido conocer a la “química” de mi vida: Inés. ¿Qué es el amor sin química, la química sin amor? Los sentimientos son una verdadera expresión de la ciencia presente en nuestro interior.

Considero que la ciencia en general y la química en particular deben estar al alcance de todos los ciudadanos en un lenguaje cercano y entendible. Queramos o no, disfrutamos de la química día a día. ¿Por qué hacerlo entonces sin darnos cuenta? ¡Seamos conscientes de la importancia que tiene! Por este motivo nace este blog, moles de química, que pretende ser un lugar de reunión y de exposición, un rincón para compartir ciencia con todos vosotros. Es un sitio donde la química ocupe un lugar preferente y, a la vez, cercano. Fruto de las semanas que he colaborado divulgando y dando mi opinión en un periódico burgalés, tengo especial interés en explicarme con una redacción científica y, cuando sea posible, literaria. Además, trataré de acercaros algo de fotografía, por lo que intentaré ser yo mismo el autor de muchas de las fotografías e imágenes que veáis.

No quiero acabar sin agradecer a JTJ-JNIYZ y a todos los que me apoyáis y ayudáis a diario. Por cierto, “twitteros”, está claro que con vosotros hay una verdadera comunidad divulgadora. Aprendo mucho de vosotros. Gracias.

Y hasta aquí el presente. Lo más importante a partir de ahora es disfrutar del día a día. No cabe duda de que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y de que ConCiencia sí hay futuro. Y hablando del tema, me encantaría ser profesor y/o investigador. Pero mis puertas están abiertas a muchos campos. De hecho, creo que cada persona, en cualquier terreno de la vida, puede aportar su granito de arena, su granito de sílice, su granito de SiO2.

Jesús Garoz Ruiz

jgarozruiz@gmail.com

@JesusGarozRuiz

Anuncios
5 comentarios

5 pensamientos en “¿Quién soy?

  1. luisccq

    ¡Es realmente maravilloso que existan químicos como tú!

    Basta con leer tu biografía y tus entradas para descubrir un gran nivel químico, personal y sobre todo, muchísimas pasión por la Química.

    ¡Me ha hecho muchísima ilusión descubrir Moles de Química! Hace falta gente apasionada de la Química que ayude a enriquecer internet con buenos contenidos de nuestra fascinante ciencia. Creo que eso da sentido a la divulgación. No se trata de competir, que por desgracia, el ser humano siempre busca protagonismo y olvida que la Ciencia es compartir y cooperar entre todos por un bien común, por un futuro común, como el lema de la pasada Bienal de Química de Santander de la RSEQ. :)

    Estoy seguro de que este blog será referente de la divulgación de la Química y todo un ejemplo para quienes nos gusta nuestra querida ciencia química. La señorita Tate y el chico electrón aprenderán muchísimo con Moles de Química.

    De todo corazón, sigue así, porque la Química necesita gente como tú, campeón.

    Gracias por hacer este bello regalo a la Química y a sus enamorados.

    Enhorabuena por todo el trabajo e ilusión que destila tu biografía.

    A sus pies.

    El chico electrón :)

    • Jesús Garoz Ruiz

      Maestro Luis, chico electrón,

      Emocionante es un adjetivo demasiado banal para explicar lo que he sentido al leer tus palabras. Comenzar así de bien un blog, con la opinión que te ha generado y que plasmas en este comentario es, verdaderamente, toda una suerte.
      Me acuerdo de aquel día que nos empezamos a seguir en twitter, donde pude conocer a Calpurnia y tu maravilloso blog. No cabe duda de que me sorprendí de que hubiera un chico, joven y tan profesional, tanto en la química, en lo personal, y en lo profesional. Pero eso no es todo. Con tu máster de profesorado y los contenidos que has ido posteando he descubierto que es cierto lo que dicen de que hay gente, preparada y con muchas cualidades, preocupada no sólo por su futuro, sino por el de las personas más jóvenes que nos van a seguir y que tienen que tener un ejemplo en la vida. En tu caso, tus alumnos. Espero que, más pronto que tarde, encuentres un colegio, un instituto, una academia donde poder desarrollar todo esto con lo que estás soñando. Francamente, te lo mereces y tus pupilos te lo agradecerán.

      Te doy las gracias por haberme ayudado con mis comienzos en twitter, retuiteando esos artículos que me han animado a decidirme ahora por moles de química. Creo que va a ser un proyecto interesante con el que voy a aprender un montón. Porque la enseñanza es básicamente aprender. Y gracias también por esta frase tuya: “No se trata de competir, que por desgracia, el ser humano siempre busca protagonismo y olvida que la Ciencia es compartir y cooperar entre todos por un bien común, por un futuro común”. Tienes efectivamente toda la razón.

      Gracias de corazón, químico, profesor, divulgador y sobre todo, buena persona. Que es lo más importante.

      Jesús

  2. noramartinez

    excelente blog,soy amante de la ciencia!!!!!

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Gracias compañera!

      Gracias por tus halagos. Amar la ciencia es fundamental e inevitable.
      Te invito a que visites moles de química cuando desees.

      Saludos ;)

  3. Marta

    Empezar este año el primer curso de Química, y encontrarme con tu blog, ha sido un subidón increíble. Gracias y mil gracias. Como tú, estoy enaMOLada de este ARTE, y todo lo que quiero es llenarme de su belleza. Enhorabuena!!

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: