Importancia de las estancias en el extranjero. Opina

Con esta entrada llega a moles de química la segunda encuesta hasta la fecha de hoy. Como comenté en su día, el objetivo de las mismas consiste en fomentar la participación de todos ustedes, queridos lectores. Con una sola pulsación de vuestro dedo índice sobre el botón izquierdo de vuestro ratón podréis contribuir dando vuestra opinión. Por supuesto, si queréis extenderos y ayudar más activamente al resto de la comunidad os animo a dejar un comentario. En este post trataremos de conocer las ideas de los demás, similares u opuestas a las nuestras, sobre un tema importante en la época actual:

Las estancias en el extranjero

Avión

Avión despegando a finales de octubre en la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow (London, England).

Cogiendo un avión comenzó el periodo de tres meses que actualmente estoy viviendo: una estancia de investigación en el “Warwick Electrochemistry & Interfaces Group” de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Una experiencia fabulosa. Para vosotros, que me estáis leyendo…

¿Cuánto es de importante la realización de estas estancias en el extranjero?

Os animo a que compartáis vuestra visión sobre el asunto. No tienen por qué ser estancias de investigación: opinad sobre vuestra experiencia en el extranjero como trabajadores, estudiantes, Erasmus, asistentes a campamentos y/o a cursos de mejora del idioma… Por supuesto, si tienes intención de hacer alguna estancia en un corto espacio de tiempo no dudes en compartirlo con nosotros. ¡Así podremos ver la evolución de lo que pensamos antes y después de irnos! En muchas ocasiones los objetivos, las razones, los pensamientos y los motivos cambian. Como siempre, serán muchas las opiniones, unas similares, otras opuestas, y todas válidas.

.

Comencemos generando un pequeño debate.

En verde, lo que te puede motivar a hacer una estancia. En granate, lo que te anima a quedarte.

– Las estancias en el extranjero son algo muy necesario a nivel personal y profesional. Me permiten aplicar mis conocimientos, trasladarlos a más personas y captar lo mejor de nuevos compañeros e instituciones para luego aplicarlo en diferentes entornos.

– Son un punto fundamental a la hora de mejorar el idioma: no hay nada como practicar expresiones y hábitos del día a día en el país cuya lengua es la que estoy aprendiendo.

Se necesita tener bastante dinero únicamente para el viaje y la estancia inicial. En la actualidad es muy difícil disponer de becas para poder realizar estas estancias y tal y como están las cosas no me puedo jugar los ahorros en una experiencia en la que posiblemente no vaya a ver los frutos rápidamente.

– Sinceramente, es una opción que no está en mis próximos planes. España goza de un sistema público y privado (sanitario, educativo, social…) mejor que el de muchos países de nuestro entorno. 

No tengo trabajo en España. Tal vez sea más fácil encontrarlo en el extranjero, y, aunque no sea de lo mío, por lo menos practico una nueva lengua, indispensable hoy en día. Además, este tipo de experiencias están muy valoradas en las empresas, por lo que tal vez, a la vuelta, tenga más oportunidades.

– Irte fuera me servirá para valorar mucho más lo que tienes dentro, pues, en ocasiones no nos damos cuenta de todas las bondades que tenemos a nuestro lado.

Mi familia, mis amigos, mi casa o mi universidad me tiran mucho. Si estoy muy bien así, ¿para qué cambiar?

No cabe duda de que durante los meses que realice la estancia haré cosas nuevas pero también soy consciente de que dejaré de hacer otras donde ahora mismo estoy y corro el riesgo de perder ciertas oportunidades. Tengo muchos proyectos por finalizar y otros tantos que continuar y no quiero dejarlos de lado.

Me gusta mucho viajar y conocer nuevas culturas, paisajes y personas. Siempre que pueda intentaré realizar una estancia, pues no todo se aprende dentro de las mismas cuatro paredes. Debo conocer cómo se trabaja en otros lugares del mundo.

– Necesito un cambio radical en mi vida. Me compro el billete de ida, pero no el de vuelta.

Entiendo que para algunos campos sea necesario irse al extranjero, pero no para otros. En el caso de la investigación, actualmente ha perdido algo de importancia la obligación de irte de estancia para poder continuar tu carrera investigadora. Tal vez cueste más quedándote, pero tampoco es que sea imprescindible irte. 

– Actualmente no me siento preparado por lo que no me encontraría seguro ni feliz yéndome. Debo madurar un poco más. 

¡Vuestro turno!

Un click rápido y, si puedes, un comentario ;-)

.

Categorías: 1. General, 7. Encuestas | Etiquetas: , , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Importancia de las estancias en el extranjero. Opina

  1. Durante mi tesis solo pude hacer una estancia de dos semanas en Bristol, pero al terminar la tesis me fui dos años de post-doc a Denver. Por muy poco preparado que pudiera sentirme, o incluso nulo dominando el idioma, pronto descubrí que la mejor manera de afrontar esos problemas había sido yéndome de España. Además de aprender cosas nuevas y desintoxicarme de la Universidad, pude establecer nuevos contactos que me han servido para seguir escapándome esporádicamente desde entonces.
    Sin embargo, las estancias no lo son todo. Conozco gente que ha estado fuera y sigue siendo igual de inútil que antes de irse. Absolutamente impermeables a la experiencia de irse al extranjero.
    Un saludo
    Pedro

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Pedro!

      Muchas gracias por pasarte y pasar un rato escribiendo un comentario muy constructivo. Me imagino que la experiencia de Denver (y la de Bristol también) fueron prometedoras para tu futuro.

      No cabe duda de que irte al extranjero (una vez que yo estoy aquí lo puedo decir), te sirve para hacer contactos, conocer cómo trabajan otros grupos, aprender lo mejor de ellos y dar tus mejores conocimientos e ideas a los demás. Es un trabajo recíproco, en el que todos dan y todos reciben, o al menos considero que debe ser así. Para aprender un idioma, creo que no hay mejor forma.

      Como bien dices, cuando te vas has de ser permeable a la nueva situación. Ir con tus propias ideas y valores, pero dispuesto a mejorar todo lo que ya tienes.

      Un saludo y muchísimas gracias por colaborar. ¡Un abrazo!
      Jesús

  2. Hola Jesús!! :D

    Mi opinión estoy más que seguro que ya sabes por dónde irá. Yo siempre seré partidario de una estancia en el extranjero. En mi caso, la experiencia finlandesa fue el aire fresco (y nunca mejor dicho) que necesitaba. Acabar mi carrera viendo otro sistema muy distinto al nuestro, conociendo gente de distintos lugares con las mismas inquietudes y con distintos puntos de vista. Aprendí mucho más allí durante 5 meses que en los años previos estudiando en Barcelona.
    Tienes que adaptarte a vivir de otro modo.
    Tienes que convivir con gente de otros países y culturas.
    Tienes que empezar a administrarte el tiempo y el dinero.
    Todo eso y mucho más en un tiempo limitado en el que además, por encima de todo, tienes que disfrutar la experiencia. Sé que lo que hice me hizo abrir los ojos y valorar lo que de verdad era importante en mi vida. Además me dio un empujón para seguir adelante con lo que me motivaba entonces: la investigación. Aunque ahora mi visión haya cambiado (ya hace dos años de esa experiencia), sé que en ese momento era lo que necesitaba.
    Como bien dices hay un factor muy importante en esto: el dinero. Yo tuve muchísima suerte, ya que entonces la cuantía de la beca era insuficiente pero te permitía al menos pagarte el alojamiento. Además mis padres siempre han podido apoyarme económicamente, y eso es un puntazo y una suerte con el que no todos pueden contar. Finalmente, tuve la suerte de que el laboratorio donde estuve haciendo prácticas pudo pagarme un sueldo de becario que me daba para poder disfrutar de la experiencia al máximo, aunque también quise ahorrar un poco aprovechando la ocasión.

    En fin, si sigo enrollándome ocupará más mi comentario que la entrada y no es la intención. Yo a todo estudiante universitario le recomiendo la experiencia del Erasmus (sobretodo prácticas), porque es vital saber enfrentarte a mil miedos y situaciones que no te encuentras en la vida cotidiana, en tu zona de confort. Pero más importante que eso, y algo que a veces se nos olvida, es saber enfrentarte a ti mismo, probarte y ponerte en situaciones límite, para acabar sorprendiéndote, y volver a España sabiendo hacer una tortilla de patatas.

    :D Gracias por la entrada, me has hecho recordar el invierno más frío de mi vida, y la bella imagen de las auroras boreales que no olvidaré jamás. :D

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Daniel!

      ¡Qué ilusión leerte por aquí siempre! Como bien dices, en cuanto he visto que habías escrito, he intuido cuál iba a ser tu opinión. Además, la has justificado de una manera muy amplia. Gracias. Esto es lo mejor de las encuestas, ¡sin ninguna duda!

      Yo reconozco que no necesitaba un aire fresco, pero he aprendido un montón de cosas que, de no estar realizando la estancia, tal vez no hubiera sabido. Experiencias, conocimientos, convivencia, mejorar el idioma… En definitiva, aprender más. Y conocer a gente estupenda de muchos países del mundo. Aplicar muchos conocimientos con los que venía de Burgos y volver ahora a mi tierra con muchas ideas en la cabeza. Con muchas ganas de seguir trabajando en un equipo fantástico. Y valorando todo lo que tenemos y hacemos por aquí. Al igual que tú, ver a gente trabajando en investigación te motiva a seguir adelante por esta vía: la de entrar cada día al laboratorio con la sensación de descubrir cosas nuevas, de poner tu cabeza al 100 % para dar lo mejor de ti mismo.

      Es cierto el tema del dinero. Por eso lo puse como una de las líneas para abrir el debate. Yo puedo estar contento, pues el trabajo previo ha llegado a ser valorado y se me concedió una ayuda del Ministerio correspondiente a las estancias FPU.

      Así que yo me sumo a tu iniciativa y animo a que el que tenga fuerzas, ganas, quiera, pueda y desee se coja las maletas y haga una estancia (Erasmus, prácticas, trabajo, investigación…) en el extranjero. ¡Adelante!

      Gracias a ti por comentar, Dani. ¡¡Un abrazo!!
      Jesús

  3. Hola,Jesús!
    Gran tema de debate en el que podemos compartir muchas experiencias. Yo no realizo tesis pero he estado en varias ocasiones en el extranjero. Una de ellas de intercambio que, aunque sólo fueron diez días, fue toda una experiencia. En otra ocasión, una beca de idiomas y actualmente, aunque no estoy en el extranjero, si he construido mi vida en otra ciudad que poco tiene que ver con la mía natal.
    Dependiendo de tus planes y del tiempo que vayas a estar en un principio, supongo que focalizarás tus objetivos. En mis estancias fuera nunca me planteé quedarme ahí pero me ayudó mucho a conocer otro país, otra forma de entender las cosasy saber si sería bueno repetir o no. Cuando vine a Barcelona lo hice por tema laboral y con un planteamiento completamente distinto. Es cierto que siempre dejas cosas atrás, y son las que más vas a necesitar y las que no puedes incluir en la maleta. Es cierto que si dejas un lugar para dirigir tus esfuerzos en otro, puede que nunca sepas qué oportunidades o proyectos pudieras haber hecho. En definitiva creo que, cuando das un paso tan importante, lo primero es pensarlo bien y lo segundo, saber que es lo que quieres en ese momento. Estar seguro.
    Siempre pensé que, cuando eliges el camino correcto lo sabes, porque no te arrepientes y no piensas en qué hubiera sido si hubieras escogido el otro. Y bueno, a parte de las reflexiones filosóficas:) decir que es muy bueno que en un currículum aparezca que has cambiado de residencia. A veces, no lo pensamos,pero un CV no sólo pone lo que está escrito, sino que transmite parte de nuestra personalidad. El hecho de querer abrir miras, enfrentarte a retos nuevos, tener autonomía para empezar de nuevo: todo esto también está escrito en una estancia en el extranjero, o en un cambio de residencia aunque no lo hayamos puesto. Con esto no quiero decir que un CV de una tesis en España no sea válido o un CV con una experiencia laboral en la ciudad de origen, pero puede hacerlo en algunas ocasiones, más atractivo. Y digo en ocasiones porque las entrevistas son muy subjetivas y depende mucho la valoración que haga la persona que nos contrata.
    Una vez pregunté a un tutor que tuve de prácticas sobre este tema y me dijo que en el extranjero las cosas no siempre se hacían mejor sino que, simplemente, eran distintas.
    Un saludo

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Toñi!

      ¡Qué suerte que te pasees por este blog, dejando además comentarios tan interesantes! Animan a ver nuevas perspectivas y otros puntos de vista. Me alegro de que te guste el tema del debate. Gracias por participar en él.

      Has tenido tres salidas destacadas al extranjero y además muy diferentes. Seguro que controlas diferentes situaciones. Esa es una de las ventajas que obtienes cuando realizas este tipo de experiencias.

      Has introducido un tema fundamental: pensar. Pensarlo bien. ¡Qué importante! Una experiencia de éstas puede ser muy diferente dependiendo de la persona, la época, las ganas o la obligación que exista. Como bien dices, el irte al extranjero cada vez cuenta más para el CV. Yo aquí soy más puntilloso y creo que se debería valorar “qué”, “cómo” y “cuánto” se ha trabajado en el extranjero. Irte al extranjero no implica directamente trabajar más ni mejor. Quedarte en España tampoco. Irte al extranjero puede significar rendir más. Quedarte en España también. Creo que el factor más importante es la persona, la forma de ser de cada uno. No cabe duda de que el sitio, las condiciones y los recursos influyen, pero si no se tienen buenas ideas, es difícil utilizar todo el material disponible.
      Creo que en el campo de la investigación hay ciertas formas de “controlar” lo provechoso que es todo esto: comunicaciones a congresos, artículos, exposiciones, resúmenes… Creo que son cosas que también hay que valorar aunque son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta.

      Muchas gracias por escribir estas líneas y, sobre todo, por aportar tanto.

      ¡¡Un saludo!!
      Jesús

Escribe aquí tu comentario

Blog de WordPress.com.

