Orientación universitaria: la importancia del esfuerzo

Durante dos jueves consecutivos, el 6 y el 13 del presente marzo, he podido compartir mi experiencia con alumnos de 4º de Secundaria del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos.

¡Ha sido una experiencia fascinante poder charlar y reflexionar con estudiantes muy participativos y llegar a interesantes conclusiones!

Quiero agradecer la oportunidad ofrecida por Pilar López Lorente, Jefa del Servicio de Información y Extensión Universitaria, y René Jesús Payo Hernanz, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria que, junto al orientador del colegio Roberto Ranz, están realizando una encomiable labor.

Los objetivos de la charla eran varios:

– Explicar la experiencia de un universitario cercano a los alumnos por edad, dedicación y pasión.

– Comentar diversos aspectos acerca de la vocación. ¿Qué es? ¿Nacemos con ella o la vamos dirigiendo?

– Charlar sobre los estudios. Valorar el esfuerzo.

– Introducir de primera mano la Universidad de Burgos. Como habitantes de Burgos y como estudiantes universitarios en potencia debemos conocerla.

Despertar la ilusión por la Ciencia dando a conocer las potentes investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UBU y a través de muestras reales.

– Sincerarme un poco con mis oyentes desde el interior y decirles que haría yo en su lugar teniendo la experiencia actual. 

Os dejo, sin más preámbulos, con las diapositivas para proceder posteriormente a comentar con vosotros, queridos lectores de moles de química, los aspectos que considero más atractivos.

Cada decisión que tomamos a lo largo de nuestra niñez y adolescencia es importante. ¿Ciencias o letras? Algunos estudiantes todavía no estaban 100 % seguros. ¿Con quién establezco amistades? Varios comentaron que ya habían tenido “sorpresas” entre amigos, positivas y negativas. ¿Me gusta tocar el piano o me decanto más por los idiomas y el deporte? Prácticamente todos iban motivados a sus actividades extraescolares. Sin embargo, quienes comentaron que iban obligados llegaron a la conclusión de que es conveniente cambiar esa actitud y aprovechar cada actividad al máximo. ¿Me esfuerzo todo lo que puedo? Cuesta… ¡Hay que conseguirlo! ¿Cómo soy y quiero ir siendo? El futuro de cada uno se construye a diario con el presente, que, a su vez, mañana mismo será nuestro pasado.

Viendo la dificultad que entrañan ya de por sí algunas de las anteriores decisiones, nos podemos imaginar el hecho de elegir qué voy a estudiar en la Universidad. Yo tenía claro que me iba a quedar en Burgos (soy un enamorado de esta ciudad y tenía ganas de trabajar y de continuar con muchos proyectos que tenía en mente) pero mi cabecita y mi corazón albergaban dudas entre el Magisterio en la Especialidad de Educación Musical y la Licenciatura en Química. 

Mi situación era la primera de las tres más representativas que tienen los alumnos:  

“¡A mí me gustan muchas cosas! ¿Por cuál me decido?”: No tienes ningún problema, ¡con la que elijas acertarás! Vivirás experiencias diferentes en cada una, pero todas te resultarán gratificantes. 

“¡A mí me gusta una única cosa, es mi vocación!”: Genial, ¡adelante con ella!

“¡A mí no me gusta nada! ¡De nada!”: Infórmate, observa a tu alrededor, curiosea, ¡conoce tu entorno! Seguro que algo te acabará gustando. 

Me pre-inscribí en ambas titulaciones, con Química en primera opción. Me admitieron en ella y… ¡Allí que fui! ¡Y de momento feliz me he quedado! Con mi paso por la Licenciatura en Química y el Máster en Química Avanzada, acerté al 100 %. Mi vocación química se iba descubriendo poco a poco hasta que ha llegado a su punto álgido con el doctorado que estoy cursando dentro del grupo de investigación Análisis Instrumental, a quien pongo un Z(Ne) (número atómico del Neón). ¡Mi vocación es la investigación acompañada de la docencia! ¡Y puede aumentar y englobar otros muchos ámbitos! En esta etapa, se entablan profundas relaciones con compañeros y profesores, incluso de muchos lugares. El doctorado es una forma de vida donde hay que mantener, como siempre, el esfuerzo por bandera. ¡Más aún cuando ves que tus profesores y compañeros se rigen por él! 

¡Anda! ¡Ha aparecido ya la palabra vocación! Varios alumnos levantaron la mano relacionándose con la imagen de una persona viendo la televisión de forma desgarbada. Otros pusieron sus brazos en alto para identificarse con la fotografía de un investigador. Me atreví a preguntar: 

– ¿Y si la persona que está viendo la televisión es un publicista que debe ver ocho horas de anuncios al día para enviar cada noche a su jefe un detallado informe de cincuenta hojas de extensión?

Esa idea ya no gustó tanto y los brazos bajaron de repente. ¿Qué es entonces la vocación? Llegamos a la conclusión de que la vocación implica mejorar la situación de la sociedad respondiendo a preguntas actuales, supone mucho esfuerzo y garantiza una alta satisfacción personal, ilusión y motivación. Podemos nacer con ella o descubrirla e implica conocernos bien a nosotros mismos. En mi caso, la incertidumbre de saber qué me encontraré en los experimentos que cada día realizo (¿se cumplirá lo que pensábamos y/o saldrán nuevas preguntas?) hace que cada día sea diferente. ¿Llegaré a solucionar algún problema del mundo?

En plena faena, disfrutando un montón. Fotografía: Roberto Ranz. 
 

Continuamos charlando sobre los estudios. Estábamos todos de acuerdo en que te abren un amplio abanico de posibilidades. Y surgió la siguiente cuestión:

¿Estudiar es únicamente “estudiar”? 

Más de uno levantó la mano y expresó:

– No vale con estudiar. Hay que aprender y reflexionar.

¡Bordado! ¡Qué chicos más inteligentes! Yo quería que reflexionaran más y más. Les hice una serie de preguntas acerca de cuántos pensaban hacer una carrera universitaria, y si sus padres y abuelos las tenían. Prácticamente la totalidad de los alumnos pensaba en obtener una titulación universitaria. Sin embargo, únicamente la mitad de sus padres la tenía y un pobre porcentaje de abuelitos eran los que habían podido ir a la universidad. ¡La universidad ya no te distingue como antes! El esfuerzo que conlleva el paso por la universidad hay veces que no está tan rápidamente premiado como en otros tiempos. Hay que ir a la universidad y aprovecharse de todas las oportunidades que nos ofrece el mundo en el que vivimos. ¡Hay que ser lo que has estudiado! Es necesario distinguirse (nunca pisando a los demás, ¡ojo!) haciendo variadas actividades, apuntándote a conferencias, divulgando, colaborando, trabajando por tu cuenta… Y nunca tener un periodo de tiempo de tu vida sin hacer absolutamente nada.

Cuando les pregunté si la formación es o no necesaria para cualquier puesto de trabajo, me respondieron rápidamente que es necesaria para depende qué trabajos. Les di la oportunidad de que fueran por un momento Jefes de Recursos Humanos de una gran multinacional que debe cubrir una vacante de un puesto de trabajo que consiste en trasladar cajas de huevos de una cinta transportadora a otra, a turnos, ocho horas al día y cinco días por semana. Como posibles candidatos había un reciente titulado de Máster y un chico que se cansó de estudiar en la ESO y abandonó. ¡No dudaron! ¡Se decantaron por el titulado! ¡Les daba mucha más confianza! Como estudiantes pensaban que no era necesaria la formación para cualquier trabajo pero como Jefes de RRHH, la formación de sus empleados, hasta para cualquier trabajo, era un requisito imprescindible. Aproveché para contarles la historia de “El hierro, el director y el peón”confirmamos el hecho de que la necesidad de estudiar y de formarse es importante para cualquier puesto de trabajo. ¡No me vale la excusa de tener demasiada formación para ocupar un determinado puesto de trabajo! Pero reconocimos que estábamos hablando de cosas subjetivas. De lo que pensábamos. Necesitábamos datos reales y objetivos. Y para eso estaba la siguiente diapositiva, la número 15, en la que se observa que la crisis ha afectado mucho menos a las personas con formación, cuyo sueldo es significativamente superior al de la mayoría y a quienes afecta mucho más levemente el paro que al resto de categorías. Pero no todo es material. Estudiar te da una serie de valores que se quedarán en tu interior y, tarde o temprano, relucirán en el exterior recompensando tu esfuerzo:

Algunos de los valores que te proporciona la formación universitaria. ¿Deseas añadir alguno más? 
 

Era el paso de dar a conocer de manera cercana la Universidad de Burgos. Dos motivos eran los fundamentales:

Como ciudadanos de Burgos que somos, creo que es necesario conocer el entorno en el que vivimos. Conocemos museos, espectáculos, tiendas y similar de muchas partes de nuestra ciudad y del mundo entero. ¿Vamos a seguir creciendo sin conocer una institución donde la sabiduría está omnipresente y donde las ideas nacen y se ponen en práctica por doquier?

– El segundo motivo es más sencillo y personal. Se basa en el hecho de que como mi experiencia en la Universidad de Burgos ha sido magnífica, me haría muchísima ilusión que potenciales estudiantes la disfrutasen. ¡Confío en la UBU, en su formación y valores! Está realizando una gran labor social, educativa e investigadora y eso se debe reconocer y valorar de forma positiva.

En estos momentos ofrecí a mis jóvenes oyentes diversas informaciones de las que aquí podéis disponer a través de la página web de la Universidad de Burgos (www.ubu.es) y de su cuenta de twitter (@UBUEstudiantes). Sin embargo, hay muchas cosas que no están en las redes sociales, ni en Internet, ni en cualquier manual que oses usar. En la UBU eres una persona, no un simple número de expediente. Eres un ser humano, con nombre y apellidos, que disfrutará de una cercanía total en un equipo formado por compañeros, estudiantes, PDI y PAS, con muchas y variadas posibilidades entre las que se incluyen becas, prácticas, voluntariado, fiesta, prácticas, empleo…

El siguiente apartado, ya llegando al final, constaba de enseñar la investigación puntera que estamos haciendo en la UBU, más concretamente la de Facultad de Ciencias que es en la que trabajo. Gracias a Álvaro Colina que me prestó los materiales, pude enseñar en vivo y en directo grafeno, nanofibras de carbono, nanopartículas de oro (¡oro rojo, pues en el mundo nanoscópico muchas cosas son diferentes!) y varios electrodos de nanotubos de carbono que estamos preparando en la actualidad. Expliqué brevemente en qué consiste la espectroelectroquímica, técnica por excelencia de nuestro grupo de investigación, y pasé a hacer una breve reseña de las investigaciones en las cuales se encuentran inmersos los diferentes grupos en nuestra Facultad y sobre los cuales podéis obtener más información en sus páginas webs.

Esta charla de una hora de duración estaba llegando a su fin. Únicamente quedaban dos diapositivas. ¿Qué cosas haría yo si volviese a ser un estudiante de 4º de Secundaria pero con la experiencia de un doctorando? Os invito a rebobinar sobre la entrada y a visitar esta diapositiva y las anteriores. En Internet no hay horas, ni comentarios límite. Podéis formar parte de esta charla cuando queráis y os animo, como siempre, a que comentéis todas esas cosas que posiblemente se os hayan pasado por vuestras inteligentes neuronas. Y por supuesto, como les he dicho a mis estupendos estudiantes, ¡a mantener una actitud protónica (+) siempre con ilusión y motivación!

A vuestra disposición. ¡Muchas gracias!

Este post participa en la XXXIII Edición (Edición del As) del Carnaval de Química, cuyo anfitrión es Justo Giner Martínez-Sierra en su blog “La Química en el siglo XXI”.

Carnaval de Química (Edición del As)

Anuncios
Categorías: 1. General | Etiquetas: , , , , , , , , , | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “Orientación universitaria: la importancia del esfuerzo

  1. Arantza

    Genialmente orientada, con las ideas muy claras. Los jóvenes estudiantes que estaban allí seguro que disfrutaron y les has dado motivos suficientes para reflexionar y mucho. Buen trabajo.

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Buenas noches Arantza!

      Comentarios como los tuyos, de una experta con una trayectoria tan destacada, ¡son muy valiosos! Muchas gracias. No veas la de veces que me acuerdo de la conferencia “La Calidad en los Sistemas de Información” del “Encuentro sobre Calidad en la Educación Superior” que me invitaste a dar en 2009. ¡Con qué inocencia! ¡Intento seguir manteniéndola!

      Muchas gracias por tus ánimos. Como bien dices, creo que los estudiantes han reflexionado se lo han pasado muy bien. Y yo, ¡mejor!

      Un abrazo,
      Jesús

  2. ubupil

    Jesús, que comentario tan magnífico. Una reflexión que merece una pausada lectura y ayudará a muchos futuros universitarios a elegir con ilusión.

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Buenas noches Pilar!

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado. ¡Unas palabras como las tuyas me hacen estar orgulloso, más viniendo de quien vienen! Me alegro mucho de que con el post se haya visto claramente el objetivo que mencionas. ¡Ayudar a muchos futuros universitarios a elegir CON ILUSIÓN! ¡Y a esforzarse poco a poco!

      Muchas gracias por acordaros de mí. Y por trabajar día a día para que nuestra querida UBU vaya cogiendo la importancia que se merece. ¡Lo conseguís!

      ¡Ya sabes que este tipo de actividades las considero cruciales! A pensar en la siguiente colaboración.
      Un abrazo,
      Jesús

  3. Muy bien Jesús. Me podía pasar horas debatiendo contigo porque veo todo tal y como lo has descrito. Yo también estuve en un mar de dudas, como ya te conté una vez, porque me gustaban muchas ramas de la ciencia, tanto la química, como la física, la farmacia o la biología estaban entre mis planes, y sabía que la biotecnología era la que englobaba mucha cosa de cada una de ellas, pero si tuviera todo el tiempo del mundo me hubiera atrevido con todas. (Ahora hay una doble titulación de física+química en la UAB que me pilla 6 años tarde, que si no…).
    Yo también quiero (y es uno de los objetivos del Grupo de Jóvenes Virólogos) ir de instituto en instituto a divulgar, más que la ciencia en sí, la importancia de elegir y acertar con lo que harás en el futuro, de dejarse llevar pero a la vez tener claro por dónde pisas. Y sí, sería maravilloso algún dia compaginar la investigación con la docencia, tengo unas ganas!

    Te mereces un Z(Ne) por este post, y moles de felicitaciones!

    Un abrazo!

    Dani

  4. Jesús Garoz Ruiz

    ¡Dani! ¡Mi virólogo! (léelo como E.T.) ;-)

    Tienes una historia muy interesante para contar y lo estás haciendo fantásticamente bien en tu blog. ¡Enhorabuena! La mía también tiene muchas curiosidades y quiero intentar que mi experiencia sirva para los demás. Que les haga pensar. Y que se preocupen lo justo y necesario, no en exceso, pues al final las cosas salen mejor de lo que uno se espera. Hay que esforzarse, eso sí, ¡siempre!

    Te animo a que lleves a cabo esas visitas por institutos y colegios. ¡Intentas que los alumnos aprendan y al final te vas por la puerta habiéndolo conseguido y habiendo aprendido tu mucho más! ¡Y recordando cosas de bonitos tiempos pasados!

    Gracias por todo, ¡virusillo! Un afectuoso saludete,
    Jesús

    PD: Esa doble titulación tiene una pintaza…

  5. Álvaro

    Que bueno,
    Es verdad, si te gustan las cosas, lo fácil es acertar!!!!!
    Bien resumido!!!!
    Mi situación era la primera de las tres más representativas que tienen los alumnos:  – “¡A mí me gustan muchas cosas! ¿Por cuál me decido?”: No tienes ningún problema, ¡con la que elijas acertarás! Vivirás experiencias diferentes en cada una, pero todas te resultarán gratificantes. – “¡A mí me gusta una única cosa, es mi vocación!”: Genial, ¡adelante con ella!- “¡A mí no me gusta nada! ¡De nada!”: Infórmate, observa a tu alrededor, curiosea, ¡conoce tu entorno! Seguro que algo te acabará gustando. 

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Álvaro!

      ¡Qué ilusión leerte siempre por aquí!

      El aspecto que has remarcado es uno de los más importantes para tranquilizar a los alumnos. ¡En la sencillez está la perfección! Si te gustan muchas cosas, ¡qué suerte! Con lo que estudies acertarás… ¡Y encima podrás aplicarlo a otras disciplinas que también te gusten abriendo muchos campos!

      Como todo, también hay que dar tiempo a tomar estas decisiones. Aunque te gusten muchas cosas, está bien pensar los pros y contras de cada una. Se debe añejar, ¡como los buenos “papers”!

      Un abrazo, Álvaro, y buen fin de semana, ¡saludetes!
      Jesús

  6. 1797angel

    ¡Buenas Jesús! Aunque últimamente ando poco por las redes sociales (cosa que espero cambiar muy pronto), intento no perderme las nuevas entradas de blogs tan buenos como el tuyo.

    En lo referente al post, el hecho de que hayas dado una charla orientativa a estudiantes de la E.S.O, donde la mayoría andan con un lío tremendo sobre lo que estudiar en un futuro, me parece una idea genial. Todos hemos pasado por esos momentos de indecisión, donde te obligan a apartarte de una rama del conocimiento para adentrarte mucho más en otra (cosa con la que no comulgo, aunque eso es ya otro tema). Sinceramente creo que muchos alumnos a esa edad (15-16 años) no tienen madurez suficiente como para decidir con qué tipo de cimientos quieren empezar a construir su casa (llamada FORMACIÓN), si con ciencias o con letras. Afortunadamente en mi caso tenía las cosas medianamente claras y tomé la decisión correcta, pero cuántos se equivocan al elegir, presa de una mezcla de indecisión, temor a la dificultad y que a veces los consejos no ayudan (que si letras es más fácil, que en ciencias no hay futuro, etc), para acabar cayendo finalmente en una rama del conocimiento con la que no disfrutan.

    Por eso creo que cosas como la que has hecho y que nos cuentas en este post son realmente fantásticas. Muchas veces los profesores están desvinculados de la universidad y apenas saben como funciona, dando un consejo pésimo a sus alumnos. En tu caso, el hecho de que formes parte de la universidad, te hayas licenciado hace relativamente poco tiempo y tu pasión por lo que haces da como resultado una combinación perfecta y llena de frescura; justo lo que necesitan estos futuros profesionales. Así que desde tierras malagueñas te doy un pedazo de ENHORABUENA.

    ¡¡Un abrazo!!

  7. Jesús Garoz Ruiz

    ¡Hola Ángel!

    Muchas gracias por tus comentarios que me sacan siempre los colores en torno a los 700 nm del espectro visible ;-)

    Estoy de acuerdo contigo. La idea es muy interesante y creo que, tanto los estudiantes como yo, hemos aprendido una barbaridad. ¡Yo me he puesto al día muchísimo!

    Es cierto, la madurez no se alcanza tan temprano en la vida como para tomar ese tipo de decisiones. Menos mal que realmente a esa edad tampoco te cortan las alas muchísimo si luego decides cambiar el rumbo y “tirar hacia algo de la otra rama”. También sucede al llegar a la Universidad. Hay carreras que son desde el principio meras especializaciones de otras, sobre todo diversas ingenierías y también titulaciones de Ciencias e incluso de letras. No hay más que darse cuenta de lo que han aumentado en los últimos años. ¡Es normal que con 15-18 años tengan dudas!

    Y para eso están este tipo de actividades. Como bien dices, los chicos necesitan savia nueva, un contacto directo con la universidad, y a la vez combinarlo escuchando la experiencia de los mayores. ¡Eso sí! ¡Luego cada uno debe decidir por su cuenta!

    ¡Un abrazo Ángel! Y muchas gracias por todo ;-)
    Jesús

  8. t_martinezii

    ¡Hola, Jesús!
    He leído tu entrada y sobre todo, decirte que no sólo me ha gustado tu reflexión de: “elijas lo que elijas, acertarás”, sino que me ha impresionado. Creo que los consejos que se dan a los estudiantes sobre qué elegir, no son del todo erróneos, sino que son sesgados. Parten de experiencias propias o de la visión que una persona tiene del futuro, sin embargo, creo que tu reflexión es la más acertada de todas las que he leído o me han dicho hasta el momento, por eso me ha impactado. Yo creo que si hay algo que te gusta es porque eres feliz haciéndolo, y si eres feliz desarrollando esa actividad serás feliz trabajando en ello en un futuro, porque al final, yo creo que eso es lo que cuenta, ser feliz con lo que haces y levantarte cada día y pensar que vale la pena.
    Y respecto a consejos y una de las partes de tu entrada acerca de la formación, muchos padres aconsejan a sus hijos que estudiar “les va a poner por encima” y luego, quizá, por mala suerte se encuentran realizando un trabajo junto a personas que no tienen la misma formación, y es entonces, cuando viene el sentimiento de sentirse “estafado”. Yo le diría a un hijo que estudiara no porque le vaya a “poner por encima”, porque esto lamentablemente, no siempre es así, depende de la vacante en la empresa y de la persona que te entreviste. Yo le diría a un hijo que estudiara porque le dará valores, le dará cultura, le creará un pensamiento más crítico, y sobre todo, porque le dará oportunidades que de otra forma, nunca se le presentarían. En una frase: estudiar abre puertas.
    Un saludo, y enhorabuena por el blog ;)

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola t_martinezii!

      Vaya comentario más bonito. ¡Cuánto trabajo hay detrás de él!
      Al final, “elijas lo que elijas, acertarás”, ha sido una de las cosas que yo tenía más claras y que más ha gustado a la gente. Me lo han comunicado a través de las redes sociales y en persona. Muchas veces hacemos difícil lo sencillo. Si nos gusta el chocolate y nos ponemos delante de un mostrador con siete pasteles de chocolate (¡qué rico!), ¿por qué hemos de preocuparnos? ¿Por qué hemos de buscar dificultades donde no las hay? ¡El que elijamos nos gustará! Eso sí, siempre viene bien pensar las cosas con detenimiento, pues es cierto que las grandes cosas se consiguen tomando grandes decisiones, ¡pero sin preocuparnos en exceso!

      Como bien dices, hay muchos consejos sesgados. Debe ser una decisión libre, pues nadie va a estudiar ni a vivir por ti. Debes escuchar, informarte y valorar, ¡y luego decidir! ¡Y ser feliz con tu decisión! ¡Hay que ser lo que estudies, no vale solo con haber estudiado!

      Y por supuesto, estudiar nunca te estafa. Porque no hay mejor forma de cultivar tu cerebro (sobre todo a una edad determinada) que estudiar. Porque estudiar no es solo “estudiar”. Es aprovechar todas las oportunidades que te ofrezca la vida e ir buscándolas. Al fin y al cabo, es esfuerzo. Como todo lo grande en esta vida.

      Muchísimas gracias de verdad. Un fuerte abrazo,
      Jesús

  9. Me imagino que ha debido de ser una experiencia muy gratificante poder orientar a tantos jóvenes ;)

    Yo tenía claro que quería estudiar, pero también tuve en ese momento muchas dudas, y hoy en día aún las tengo jajaja, creo que muchas personas nos pasa, nos gustaban varias cosas y tuvimos que decidir con cual. Estoy segura que si a día de hoy estuviera trabajando de lo mío pensaría que acerté pero al vivir la situación de paro a veces me pregunto “¿hice bien en estudiar esto en vez de lo otro?”…en fin, dudas que siempre habrán. De todos modos creo que aún estoy a tiempo y quizás en poco tiempo decida hacer un cambio a mi vida, si uno esta parado debe seguir pensando en posibles alternativas, ¿no? jejeje

    Una gran entrada, si alguna vez me preguntan sobre este tema estoy segura que me acordaré de ti ;) alguna vez me ha tocado “asesorar” a gente sobre que estudiar, es una sensación muy chula jejeej

    Un saludo =)

    http://www.upciencia.com

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Lorena!

      Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar ;-) ¡Siempre se agradece!
      La verdad es que ha sido muy gratificante. Son actividades que se preparan para los alumnos de los colegios e institutos, pero cierto es que también son para nosotros. ¡Cuánto he aprendido!

      Si te gustaban muchas cosas, genial, lo que has hecho te ha tenido que gustar. El tema del paro es difícil, y para nada justo, pero seguro que en breve te salen algunas cosillas. El objetivo es no estar nunca sin hacer nada. Idiomas, música, tecnologías y… ¡Crear! ¡Cualquier multinacional actualmente no estaría si no es por una o dos personas que en su día pusieron a funcionar sus ideas!

      Muchas gracias Lorena, ¡buen miércoles!
      Jesús

  10. Pingback: Lista de contribuciones (provisional) al XXXIII Carnaval de Química: Edición Arsénico #As | La Química en el siglo XXI

  11. Reblogueó esto en jagabaldondominguezy comentado:
    El esfuerzo y la actitud son importantes para el desempeño de cualquier fumción.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: