Fronteras

“Física y química. Química y física. Españoles y extranjeros. Extranjeros y españoles. ¿Cuál es la diferencia? ¿Dónde está la frontera? ¿Acaso hemos olvidado lo emigrantes que hemos sido y estamos ahora mismo siendo en nuestro país? Parece mentira que seamos los humanos, con nuestra condición de seres racionales, los que pongamos fronteras a todo aquello que hacemos, cuando no lo hace la naturaleza por sí misma. Somos los humanos los que marcamos fronteras según el color de piel, el idioma, las costumbres, las culturas… Esto hace que cada uno viaje por su sendero. La tozudez implica que seamos capaces de viajar todos por caminos paralelos con el mismo objetivo, trabajando mucho más y con la imposibilidad de conseguir el bien común debido a la falta de uniones fuertes, potentes.

Observemos lo que hace la naturaleza que, aunque no lo creamos, es mucho más sabia que nosotros. Cuando mezclamos luminol y agua oxigenada en presencia de hierro observamos… ¡destellos azulados! Es decir, una reacción −que solemos clasificar como fenómeno químico− lleva asociada como resultado una radiación electromagnética, fenómeno atribuido a la física. Ambas materias están ligadas, física y química van de la mano. Nosotros las clasificamos dentro de una u otra rama de la ciencia pero la naturaleza no entiende de separaciones. Por mucho que nosotros digamos que una propiedad es física o un proceso es químico, la naturaleza sabe que no existe lo uno sin lo otro. Nosotros le damos distintos nombres, pero la naturaleza hace que ambos trabajen y den resultados conjuntamente. La química necesita de la física, la física de la química. Inherentemente van juntas, de la mano. ¿Tiene la culpa el protón de ser positivo y estar en el núcleo del átomo? ¿Es mejor el electrón, una partícula subatómica negativa, situada en la corteza atómica? ¡No! ¡Para nada! Son distintos pero igual de importantes y, sobre todo, complementarios e imprescindibles para la vida. Exactamente lo mismo sucede con las personas, independientemente de su raza, color y estilo de vida. Podemos entender más unas culturas y costumbres que otras, pero todas son igual de respetables. Eso es lo esencial, el respeto. Pensémoslo detenidamente. Realmente todos somos extranjeros, extranjeros del vientre de nuestra madre.”

 Publicado durante mi etapa como colaborador en “El Correo de Burgos” (El Mundo).

Todos diferentes. Cada uno con sus peculiaridades y naturaleza. Todos necesarios. 
Anuncios
Categorías: 1. General, 6. Artículos | Etiquetas: , , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Fronteras

  1. Álvaro

    Enhorabuena, cada día mejora más, cada post es mejor que el anterior

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Gracias Álvaro!

      Tus ánimos son muy importantes. Me permito el lujo de anunciar que aparecerás en el próximo post.

      Un abrazo analítico ;-)
      Jesús

  2. Y fue gracias a El correo de Burgos y aun pajarito que te encontré. Me ha encantado, compañero. Conviene recordar estos mensajes.

    Abrazos en moles :)

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Todo lo que dices es como ha sido! Concuerdo contigo al 100 %

      Gracias por tus lecturas ;-), ¡compi!
      Jesús

  3. luisccq

    PD: “A un”. Es que los electrones tenemos manitas pequeñas. :D

    • Jesús Garoz Ruiz

      Y la cabeza y el corazón muy grandes. ¡Todo por la química!
      Jesús

      • Ahora entiendo por qué en el cole me llamaban doctor chincheta, poco cuerpo y mucha cabeza HAHAHAHAHAHAHA :)

      • ¡jajajaja!

        Cosas de primaria que después de secundaria, bachillerato, una carrera, especialización realizada y estudiando doctorado… ¡te das cuenta!

        A mí también me pasa ;-))))

        ¡¡Un abrazo sin “gap” de por medio!!
        Jesús

  4. ¡Hola Jesús!

    Un buen post para reflexionar. Estoy de acuerdo contigo y convencida de que la base para un buen entendimiento entre las diferentes culturas y los “elementos” humanos es el respeto.

    Deseosa de leer la siguiente entrada.

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Trini! Qué ilusión leerte por aquí siempre ;-)

      Por supuesto que es para reflexionar. Y para llevarlo día a día a la práctica, como bien sé que haces con tus alumnos. Respeto, respeto y más respeto. ¿Cómo vamos a disfrutar si no?

      ¡Un abrazote!
      Jesús

  5. La química y la física dependen una de la otra, la física ayuda a explicar la química. Pero hay momentos en los que la física y la química se solapan y entonces aparece la química-física http://descubrirlaquimica.wordpress.com/ramas-de-la-quimica/quimica-fisica/.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: