Escuchando a un joven científico

La entrada de hoy es muy especial. Si cuando nació moles de química me hubieran preguntado si un post como el de hoy era posible escribirlo tan pronto, mi respuesta hubiese sido negativa. Pero esto es lo bueno de la divulgación, de la química y de las personas. Que las que se siguen virtualmente y se admiran por las redes, un día, con mucha ilusión y una conferencia de por medio, se conocen en persona.

Hasta el día 12 de febrero, diversas noticias salieron en los medios de comunicación, especialmente en “Noticias de Burgos“, en “El Correo de Burgos” y en el “Diario de Burgos”:

Realmente tenía muchas ganas de conocer en persona a Luis Moreno Martínez y de que los miembros de la Universidad de Burgos tuviesen la oportunidad de escuchar a dicho divulgador. Creo que es un buen ejemplo para estudiantes y profesores, para jóvenes y mayores que disfrutan de la Ciencia en general y de la Química en particular. Trasladé la idea al Decanato de la Facultad de Ciencias, quien apoyó al máximo la iniciativa, lo que permitió conseguir una excelente organización conjunta por parte de todos. ¡Muchas gracias! Por lo tanto, como podéis ver en estas imágenes y en el anterior post, Luis Moreno Martínez vino a Burgos el 12 de febrero para impartir la conferencia :

“La Ciencia como nunca la habías visto: ¡con letras!”

El poder de la divulgación científica.

¡Y llegó el gran día! Poco después de las 10.30 h del miércoles, el pequeño electrón bajaba del autobús. Alegre y contento, contagiaba química allí por donde iba. Sin perder tiempo, fuimos a la Facultad donde tuvimos una pequeña presentación con varios alumnos y profesores. Hasta hubo tiempo para que Radio Televisión Castilla y León (RTCyL) le hiciese una entrevista. Esperemos que en breve se pueda colgar un enlace a un vídeo con dicho contenido.

¡Estábamos muy contentos! ¡La desvirtualización comenzó siendo un éxito!

Luis Moreno Martínez y Jesús Garoz Ruiz, tras probar que todo funcionaba correctamente.

.

A las 12.30 h, comenzó el plato fuerte. Una breve explicación por parte del Decano sobre los objetivos del acto y los esfuerzos que está haciendo la Facultad por la difusión de la Ciencia, dio paso a la presentación de Luis por mi parte. Fue una sensación fantástica delante de un Salón de Actos repleto de profesores, de estudiantes, de personal externo a la Facultad e incluso de la sociedad en general:

Estado del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. No cabía ni la mascota de Schrödinger.

.

Luis Moreno Martínez. ¡Vaya historia más completa a sus 24 años!

.

Las expectativas que me esperaba de Luis tras mucho tiempo siguiéndole por las redes fueron superadas. Es un químico fascinante, con una gran fluidez de palabra, un rigor espectacular y una llamativa simpatía con el público. Nos habló de muchas cosas (podéis ver en su post el contenido y mucho más acerca de su conferencia), todas vinculadas a la importancia de la divulgación científica, la cual permite completar las tareas de desarrollo/investigación y de docencia. Es, de hecho, una herramienta más para incrementar la cultura científica. Los científicos debemos colaborar con otras profesiones para así ir todos en el mismo camino. Cito textualmente: “el científico debe ser agente directo en la enseñanza y en la divulgación de la Ciencia, colaborando con el resto de profesionales de estas áreas”

¡La Ciencia debe estar en la sociedad! ¡La sociedad necesita la Ciencia!

¿Acaso no es necesario eliminar el concepto de que no hay nada que no sea químico? ¡Lo natural es también químico! ¡El agua es química! ¡Todo es Química! Divulguémoslo en los diferentes medios que tenemos a nuestro alcance: blogs, redes sociales… ¡Y en persona!

Fruto de la humildad del conferenciante, Luis nos mostró sus experiencias, su lado más humano. Afirmó con rotundidad que toda divulgación llevada a cabo con rigor y claridad es válida, no hay ninguna superior a otra. ¡Utilicemos las herramientas que tenemos para compartir y llegar hasta un mayor número de público con valores! Basémonos en aprender, ayudar, escuchar, compartir, hacer amigos… ¡Y contribuir! Luis, como buen divulgador, también nos acercó finalmente el trabajo de otros tantos divulgadores que están realizando un trabajo excelente y de quienes podemos aprender un montón.

Tengo que reconocer que ha sido una de las charlas que más cortas se me han hecho. Y no por su duración, aproximadamente hora y cuarto con preguntas incluidas, sino por su calidad.

¡Gracias a todos!

A partir de este momento comenzó la etapa más lúdico-festiva de la jornada, que no por ello menos importante. Acudimos con parte del equipo decanal a comer un menú del día a Arcos del Parral. Charlamos acerca de la Ciencia, la divulgación y la docencia. Compartimos ideas, aderezadas todas ellas con muchas ganas de trabajar y en un ambiente muy cercano.

Luis Moreno Martínez, parte del equipo decanal (Gonzalo Salazar Mardones, Gustavo Espino Ordóñez y Álvaro Colina Santamaría) y un servidor. ¡Mucha cercanía compartiendo experiencias! 

.

Para finalizar el día, fuimos a conocer la ciudad. En las tres horas que nos restaban de tiempo pudimos contemplar por fuera y por dentro la belleza de la Catedral de Burgos y el Museo de la Evolución Humana. ¡Arte y ciencia en estado puro! 

Tuvimos tiempo de conocer Burgos. Aquí, en su Catedral. Más tarde, en el Museo de la Evolución Humana. 

.

Los medios de comunicación también se hicieron eco del evento el día siguiente, apareciendo las siguientes noticias en “Diario de Burgos” y “El Correo de Burgos“:

Muchas gracias a todos.

A los lectores del post por mostrar todo su interés en un aspecto fundamental, tanto profesional como personal. A todos los asistentes a la conferencia por demostrar que la cultura y la divulgación ocupan un lugar respetado. Al decanato por toda la ayuda mostrada y por apoyar a la juventud en todo momento, aspecto muy necesario en la etapa universitaria. Y a mi amigo Luis Moreno Martínez por su esfuerzo y dedicación. Por su persona.

Anuncios
Categorías: 1. General | Etiquetas: , , , , , , | 25 comentarios

Navegador de artículos

25 pensamientos en “Escuchando a un joven científico

  1. ¡Pero Jesús!

    Es una obra maestra. Ya mismo lo he incorporado al post que yo escribí. De verdad, muchísimas gracias:

    -Por tu amistad, porque si bien me fascinó la universidad, la catedral (¡y mucho!) y la ciudad… ¡Tú fuiste el gran descubrimiento de ese 12 de febrero! Aunque ya sospechaba yo que eras un auténtico gigante. ;)

    -Por tu gran trabajo organizando la conferencia desde el principio hasta el final. ¡Bravo!
    -Por permitirme conocer a gente tan agradable como el equipo decanal y los asistentes a la charla, cuyos comentarios recuerdo con cariño (alguno hasta me hizo sonrojar). :)
    -Por tu pasión por la Química, que tanta falta hace y que todos podemos disfrutar en este blog.
    -Por tu forma de ser, porque hacen falta personas así.
    -Por las morcillas, es que estaban deliciosas hahaha

    De nuevo, mil gracias.

    Tengo pendiente traerte a Madrid y que nos cuentes qué hace un químico analítico avanzando con frutas y fibra óptica en su laboratorio.

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Luis!

      ¡Muchas gracias por tu opinión! Es lo que debía hacer después de haber pasado un gran día contigo, escuchándote y conociéndote. Comprobando que hay jóvenes como tú, que se preocupan por la sociedad. Pero no sólo se preocupan… sino que además ponen medios para mejorar todo a nuestro alrededor. Medios con los que consiguen que la ciencia llegue con sentimiento hacia las personas: hacia los pequeños, los jóvenes, los mayores, independientemente de sus estudios ni de su trabajo.

      Tenías que haber escuchado los comentarios y felicitaciones de estos días acerca de la conferencia. Fue un éxito gracias a ti. Me ha encantado conocerte. Desvirtualizarte. Ha sido fascinante. Ver como detrás de tantos tweets, posts, letras en la pantalla del ordenador… ¡Hay una persona que merece (y mucho) la pena ser conocida!

      Reconozco desde aquí la suerte que tenemos en la Universidad de Burgos con la cercanía de los profesores y su gran labor en este campo. Este es un ejemplo muy claro, con el equipo decanal al frente, apoyando la iniciativa desde el principio, apoyando con conversaciones en el pasillo (Gustavo), en los despachos (Gonzalo) y hasta en el coche (Álvaro).

      Muchas gracias Luis por todo. Ya sabes donde tienes un amigo ;-)

      Espero volver a verte pronto, con nuevas ideas y proyectos en mente.

      ¡Un abrazo!
      Jesús

  2. Pingback: El poder de la divulgación científica | Enseñanza, Historia, Filosofía y Divulgación de la Química

  3. PD: ¡Abrazos en moles duque! (Que en el comentario anterior no aparecen). :)

    • Jesús Garoz Ruiz

      PD: ¡Abrazos en megamoles electrón! En cuanto me ponga a leer el regalo (en el aspecto material, me refiero, de los personales hubo muchos), te voy contando. ¡Qué privilegiado soy por tener “La evolución de Calpurnia Tate” firmado por ti!

      ¡Gracias por todo!
      Jesús

  4. Buah, símplemente genial. Tanto Luis como tú sois dos grandes que demostráis día a día una pasión por la química y por la divulgación dificil de superar. Me hubiera encantado asistir y poder conoceros, aunque no dudo de que eso ocurrirá y espero que sea pronto. Enhorabuena a los dos por organizar eventos de este tipo, los cuales deberían de suceder más a menudo para que los científicos reacios a divulgar puedan tomar conciencia de la importancia que tiene llegar al público no científico y, de esta forma, la sociedad se convenza por fin de que la ciencia es un arma fundamental para poder avanzar.

    ¡Un abrazo!

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Ángel!

      Muchas gracias por tu comentario compañero. Me ha encantado y me ha sonrojado a partes iguales ;-)

      La verdad es que se está creando una comunidad divulgadora muy interesante y de gran calidad. Creo que algún día, como bien dices, nos conoceremos y nos haremos más fuertes. La desvirtualización creo que es muy positiva y, si puede llegar a decirse, llega un punto en el que es hasta necesaria. Así que espero tus #preguntaciencia en persona.

      Muchas gracias por tus ánimos Ángel. Deseo un montón que te salga genial este gran proyecto en el que estás inmerso, porque te lo has currado y mucho, haciéndonos partícipes a todos, lo cual es admirable.

      Y por cierto, completamente de acuerdo contigo en todo lo que piensas sobre la divulgación de la ciencia y la ciencia en sí.

      Un abrazo y gracias por dedicar un poco de tu tiempo a esta lectura. ¡Deseando leerte!
      Jesús

  5. Enhorabuena a los dos! Por demostrar que la juventud no está reñida con el talento y que la voluntad de querer transmitir lo que sabéis puede romper lo que se ponga delante. Sois un ejemplo a seguir, y no sé si podría decir algo más que no haya dicho Angel ya, pero tengo que recalcar lo que sería el gran titular: La gente tiene que saber qué es la ciencia, su importancia y la repercusión que este conocimiento tiene en sus vidas y en su día a día. Ánimos a los dos en vuestros respectivos caminos, sois unos cracks!

    Un abrazo desde la ciudad condal!

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Buenas noches Daniel!

      Gracias por todas tus valiosas apreciaciones. Tu frase “Por demostrar que la juventud no está reñida con el talento y que la voluntad de querer transmitir lo que sabéis puede romper lo que se ponga delante” me ha puesto los mofletes colorados. ¡La verdad que eso es lo que se intenta! Coincido contigo plenamente con tu conclusión acerca de la ciencia.

      Y como le digo a Ángel, creo que algún día los caminos que esta generación está recorriendo de manera brillante se juntarán, y no habrá piedra o bache que no podamos cruzar. Estamos muy preparados y muchos de nosotros (como los que nos seguimos con ganas por twitter) estamos buscando nuestro hueco cooperando entre iguales, potenciando el trabajo de compañeros y aprendiendo mucho de/entre nosotros.

      Ánimo Daniel para esta etapa. Te leeré con muchas ganas en tu blog, cuyo nombre “Investigar en tiempos revueltos – o cómo transformar la ilusión en esperanza” es más que apropiado.

      Un abrazo “conde” y siempre gracias,
      Jesús

  6. Felicidades a los dos. Y ánimo para seguir “repartiendo” ciencia por donde vais: con entusiamo, entretenida, con rigor,…
    Un lujo.
    El futuro de la divulgación científica de este país está asegurado con científicos como vosotros.

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Gracias Bernardo!

      Da gusto recibir estos comentarios de un divulgador de tan reconocida experiencia. Son palabras que animan a “empezar”, porque eso es lo que estoy haciendo, empezando en el mundo de la divulgación. ¡La verdad que estoy disfrutando un montón! ¡Y sobre todo aprendiendo!

      Fue un auténtico placer conocer a Luis, una gran persona. ¡Espero que pronto pueda conocerte a ti!

      El lujo es mío. ¡Gracias por todo!
      Jesús

  7. Arantza

    “….de las personas…”. Ahí Jesús, ahí está la clave. Según como se “hayan hecho” serán y también harán y según lo que hagan entonces “lo demás será” y entre otras muchas cosas podrán divulgar con acierto la Ciencia o lo que se propongan, pero siempre que lo crean claro. Y en otro orden, no puedo estar más de acuerdo con algo que comentó Luís: “Educación” que, como no puede ser de otra manera, incluye la Científica (mejor que Cultura Científica ¿no? fué la expresión). Y la Educación a los demás parte de las personas “previamente educadas”. Complejo y difícil pero posible. Y ahí están las evidencias experimentales.
    Enhorabuena Jesús y Luís por impulsar buenos proyectos con entusiasmo.
    Arantza

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Arantza!

      Fantástico comentario como todos los anteriores. Lo de las “personas” iba con esa intención, ¡ya veo que coges todo! ;-) Nos olvidamos en muchas ocasiones de lo que son las personas y de que gracias a ellas y para ellas está la divulgación científica.

      Gracias por apoyar la iniciativa al máximo. Y me gusta la apreciación sobre Educación y Cultura Científica. Sin embargo, creo que en la vida real, muchas veces hacemos una diferencia sustancial. Aplicamos el término Educación para referirnos a lo más básico, y el término Cultura para lo más elevado. Educación está referido a los conocimientos que recibes, y Cultura está dedicado más a los gustos que una persona tiene y que hace que se “culturice” en ese tema. Y, por supuesto, son palabras que no hacen sino estar íntimamente relacionadas. No hay una sin la otra, la una apoya a la otra.

      ¡Gracias Arantza!
      Jesús

  8. Enhorabuena Jesús/Luis: Nos alegramos un montón de que todo haya salido tan bien y haya contado con tanta repersución mediática. Un abrazo

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Gracias Activa tu Neurona por tu comentario!

      La verdad que fue una experiencia fantástica. Me alegro mucho de que tanta gente como vosotros se haya podido contagiar de esta sensación a través de las redes.

      Un saludete y muchas gracias,
      Jesús

  9. Excelente entrada Jesús, tuvo que ser una muy buena experiencia y seguro que esto será el principio de muchas conferencias. Ya os veo a ti y a Luis recorriendo la geografía española impartiendo unas cuantas :-). Un ejemplo a seguir!

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Gracias Sergio por estar siempre ahí difundiendo!

      La verdad que fue una experiencia fabulosa. ¡Hay unos cuantos en las redes que creo que tendremos que conocernos!

      La verdad que no me importaría para nada que se cumplieran esas visiones. Eso sí… ¡llevando a un bioquímico en el equipo siempre!

      Gracias Sergio, ¡te leo con atención! Tu labor es muy importante.
      Jesús

  10. SusanaP

    Si tuviéramos que definir sinergia, podríamos ir al diccionario o sencillamente decir “Jesús y Luis” o “Luis y Jesús” , porque cada uno por separado sois un claro ejemplo de lo que los jóvenes con ganas e ilusión sois capaces de hacer, en este caso para divulgar nuestro mundo científico, pero veros a los dos en acción, es como ver la cara de los niños cuando ven reaccionar bicarbonato con vinagre.
    En una palabra, A-L-U-C-I-N-A-N-TE.
    Enhorabuena y no dejéis que ningún “descreído” o envidioso os quite la ilusión en todo lo que hacéis.

  11. Jesús Garoz Ruiz

    ¡Susana! ¡Siempre ahí al pie del cañón! ¡Gracias!

    ¡Qué bonito lo que has escrito! “Sinergia”, cuanto encierra dentro de sí esa palabra…
    Ha sido una experiencia magnífica. Eso sí, puedes estar tranquila porque nadie ni nada quitará esta ilusión que está presente en una concentración máxima. En persona y por las redes.

    Un abrazo, ¡analítica!
    Jesús

  12. ¡Hola Jesús!

    ¡Felicidades a los dos!

    Es un honor para todos tener jóvenes como vosotros: trabajadores, inquietos, con ilusión… y ¡químicos!
    Todos necesitamos conocer más la ciencia, y concretamente la química, porque considero que es muy importante para que crezca el bienestar de la sociedad (salud, medicina, alimentación, tecnología…). Vosotros estáis haciendo un gran esfuerzo divulgando y transmitiendo todas vuestras experiencias. ¡Seguid así!

    Un abrazo.

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Muchas gracias Trini!

      Y para nosotros es un honor tener unos lectores tan leales como tú. Dando ánimos y acompañando “post a post”.¡Claro que necesitamos conocer más la ciencia y la química! Y en ello trabajamos. Y sé que tu también, desde edades muy, pero que muy tempranas. ¡Eso es fundamental!

      ¡Gracias! ¡Moles de abrazos!
      Jesús

  13. Me sumo a los comentarios de mis compañeros amantes de la ciencia y la divulgación, no tengo mucho que añadir, sois 2 ejemplos de jóvenes y prometedores divulgadores de los que debería haber más para que la ciencia llegue a todos los rinconcitos del mundo entero.
    Gracias por transmitir vuestra pasión por lo que hacéis y ojalá pueda disfrutar de una charla vuestra algún día.
    Un abrazo ;)

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Muchas gracias Paula por comentar! ¡Es la mejor recompensa!

      Sigo todavía con los mofletes rojetes y con estas palabras veo que no se va a reducir la coloración. Como también decía a otros compañeros divulgadores y que bien conoces, se está creando un ambiente fantástico por TW, blogs… ¡Que me encanta! A ver si nos desvirtualizamos ;-)

      La experiencia con Luis fue impresionante, mejor incluso de lo que esperaba. Ahora toca disfrutar de los recuerdos de ese día y poner en práctica diferentes ideas que surgieron a distintos niveles.
      Ojalá pueda disfrutar yo de poder dar alguna charla de esas que comentas, y más me gustaría escucharte a ti en alguna de ellas. Eso sí, antes de la charla, por muchos nervios que haya… ¡los granos no se explotan!

      Un abrazo y gracias,
      Jesús

  14. Gracias a twitter estoy conociendo muchos blogs que me encantan y creo que el tuyo también va a ser uno de ellos.

    Hace tiempo comencé a escribir mi blog, la base iba a ser hablar de ciencia relacionada con la Biología, pero conforme ha ido pasando el tiempo los temas cada vez son más diversos, además de tener un tiempo de parón.

    Me ha parecido muy interesante tu blog y voy a echarle una ojeada, y a partir de ahora espero ir siguiéndolo ;)

    Un abrazo.

    http://www.upciencia.com

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Lorena! Buen descubrimiento el mío también con Upciencia ;-)

      Muchas gracias por tu primer comentario en el blog y con tanto entusiasmo. Esto es lo más bonito de la divulgación científica, de escribir en blogs, en redes sociales. Que un día de pronto te encuentras gratas sorpresas. Como esta. Yo también acabo de echar una ojeada a varias de tus entradas. ¡Seguiré haciéndolo!

      Estamos en contacto. ¡Viva la Ciencia compañera!
      Jesús

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: