¡Carbonato cálcico del bueno!

La piedra caliza es una roca sedimentaria porosa cuyo principal mineral es la calcita, compuesto por carbonato de calcio, CaCO3. En muchísima menor parte también puede contener carbonatos de magnesio y trazas de otros minerales. 

La calcita tiene una dureza de 3 en la escala de Mohs. Esto quiere decir que la calcita no se puede rayar con la uña pero sí con una navaja, a la vez que es incapaz de rayar al vidrio. La raya de este mineral es blanca, lo que significa que blanco es el color de la huella que deja al ser frotado contra una placa de porcelana sin vidriar. Es poco tenaz, frágil, y de exfoliación muy perfecta en pequeños romboedros, lo cual indica que cuando se golpea la calcita con un martillo, los trozos obtenidos son perfectamente romboédricos. Su densidad es de 2.7 g/mL. Puede ser incolora, blanca, amarilla o marrón, una amplia variedad de colores por la presencia de impurezas. Su brillo es vítreo. Forma una amplia variedad de cristales, pues más de 300 tipos han sido descritos. Destacan los hábitos prismático, romboédrico y escalenoédrico. 

Como buen carbonato, el CaCOpresenta efervescencia en presencia de ácidos como el clorhídrico:

CaCO(s) + 2 HCl (aq) → CaCl(aq) + H2O (l) + CO(g)

Tampoco podemos olvidar su descomposición térmica para dar cal y dióxido de carbono:

CaCO3 (s) → CaO (s) + CO2 (g)

Del mismo modo, el carbonato cálcico reacciona con el dióxido de carbono disuelto en agua formando un compuesto soluble denominado bicarbonato cálcico: 

CaCO3 (s) + CO2 (g) + H2O (l) ↔ Ca(HCO3)2 (aq)

Esta reacción es muy importante pues forma aguas duras ocasionando erosión en las rocas formadas por carbonatos. Atendiendo a la reacción inversa (se trata de un equilibrio), descubrimos como en sitios en los que el agua tiene una alta concentración de dióxido de carbono que se libera bruscamente a la atmósfera, precipita el carbonato de calcio en exceso.

Como me puedo imaginar, estaréis deseosos de ver una fotografía. ¡Adelante! ¡Pero bajo vuestra responsabilidad!

Gracias al empleo de la más pura caliza extraída en las canteras del pueblo burgalés de Hontoria de la Cantera, a 20 km de la capital, la Catedral de Burgos nació con un original e impresionante efecto de mármol blanco y limpio.
 

La Catedral de Santa María de Burgos es una bellísima representación de la arquitectura gótica. Su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765, lo que permite encontrar muchas referencias de otras tendencias artísticas y reflejos de la situación económica y social de cada momento, llamando siempre la atención su completa armonía. La Catedral goza del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, siendo la única catedral española que tiene esta distinción de forma independiente.

La iniciativa de su construcción fue del Rey Fernando III el Santo y del Obispo Don Mauricio. Su primera piedra fue colocada el 20 de julio de 1221 y se consagró en 1260. Numerosas ampliaciones la han hecho todavía más hermosa. Destacan, por tanto, dos etapas: la primera de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) realizada por los primeros maestros (destaca el segundo de ellos, el Maestro Enrique) y la segunda de estilo gótico flamígero germánico (siglos XV y XVI) con aportaciones de la familia Colonia (Juan de Colonia y su hijo Simón).

Aunque toda la Catedral es impresionante, quiero mencionar algunas partes:

Fachada principal de Santa María (foto superior). En ella se encuentra la Puerta Real o del Perdón, de arco apuntado tradicionalmente gótico. Posee un rosetón en forma de estrella de seis puntas y una galería con ocho estatuas de monarcas castellanos, todo bajo la imagen de Santa María y la leyenda latina “Pulcra es et Decora”. A ambos lados tenemos las torres, coronadas por las famosas agujas caladas del siglo XV, de los Colonia, con 79 metros en sus puntos más altos.

Fachada del Sarmental (foto inferior). Construida entre los años 1235-1240. Destaca la presencia del Pantocrátor rodeado de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas. En su cuerpo inmediatamente superior hay un magnífico rosetón. Arriba, una galería de arcos calados. Todo el conjunto está escoltado por grandes contrafuertes y pináculos.

Cimborrio (foto superior). El original gótico databa del siglo XV y fue realizado por Juan de Colonia. Se vino abajo la noche del 3 al 4 de marzo de 1539. Ese mismo día, el Cabildo ordenó la construcción del actual al arquitecto burgalés Juan de Vallejo, quien lo realizó en estilo plateresco entre 1539 y 1568. Cuatro enormes trompas permiten el paso hacia la planta octogonal de su compleja estructura superior. Una increíble bóveda estrellada corona el interior de la linterna del crucero. Es el corazón de la catedral, situado en la nave central en el punto donde se cruzan los dos brazos que forman la planta en cruz de la Catedral. Justo debajo de él, una sencilla losa protege los restos del Cid Campeador Rodrigo Díaz de Vivar y de su esposa Doña Jimena. La Catedral, por tanto, se integra en la historia de la Reconquista de España.

Claustro (fotografías). Su construcción finalizó a primeros del siglo XIV. De estilo gótico y planta rectangular, tiene dos pisos superpuestos para salvar la diferencia de nivel entre el templo y el exterior, pues la catedral está edificada en una empinada cuesta con la ladera norte mucho más alta que la sur. Alberga en la actualidad el Museo Catedralicio.

Escalera Dorada (fotografías). Esta obra renacentista es del siglo XVI y su autor es Diego de Siloé, un joven e innovador arquitecto. Con 39 peldaños de por medio, consiguió salvar el desnivel existente entre la base del templo y la Puerta de la Coronería o de los Apóstoles, la cual se abre a la calle Fernán González, por donde llegaban los peregrinos del Camino de Santiago. En 1526, el forjador francés Hilario terminó los antepechos y pasamanos en hierro sobredorado.

Papamoscas (fotografías). En los pies de la nave central (la cual está reforzada en su exterior por unos llamativos arbotante que también sirven para evacuar el agua), de un alzado de más de 25 metros y muy cerca de una de las típicas bóvedas de crucería, nos encontramos con este popular muñeco mecánico que viene marcando las horas (abriendo y cerrando la boca) a los burgaleses desde hace más de 600 años. Mientras, su ayudante Martinillo, da los cuartos y las medias. Ambas figuras se deben al relojero salmantino Francisco Álvarez.

Capilla mayor (fotografías). Su retablo romanista dedicado a Santa María la Mayor fue realizado a partir de 1562 por numerosos artistas encabezados por los hermanos De la Haya. Su estructura es renacentista, en madera de nogal, y está organizado en tres cuerpos más un ático, que se dividen, de abajo a arriba, en una calle central y otras tres a cada lado. Fue dorado y policromado por los pintores Juan de Urbina y Gregorio Martínez. En su parte más alejada del retablo posee un coro con una sillería de nogal de Felipe Vigarny del siglo XVI con alto contenido iconográfico. En el centro del coro hay una estatua yacente del Obispo Don Mauricio, de cobre con esmaltes.

Capilla de los Condestables de Castilla (fotografías)Construida por Simón de Colonia en el siglo XV, se encuentra justo en el centro de la girola. Se trata de una catedral dentro de la Catedral, posee una alta ornamentación de estilo gótico tardío con manifestaciones renacentistas. Presenta desarrollo poligonal, en cuyo centro se encuentra el sepulcro de los Condestables trabajado perfectamente en mármol de Carrara por Felipe de Vigarny. En su techo, una magnífica bóveda estrellada culmina la alta linterna octogonal. Es una cima de la escultura funeraria española.

Capilla del Santísimo Cristo de Burgos (fotografías). Dedicada al culto y a la oración. Su retablo mayor neogótico enmarca la imagen de un Cristo crucificado de gran realismo. Es una talla del siglo XIV, forrada con cuero natural, de aspecto dolorido por las heridas de la piel y los postizos añadidos de pelo, barba y uñas. Guarda un gran parecido estilístico con el famoso Santísimo Cristo  yacente del Monasterio de las Claras de Palencia.

Capilla de Santa Tecla (fotografías). Es la capilla más espaciosa y la última en ser edificada. Se levantó a partir de 1735 y se acoge totalmente al estilo barroco, destacando el retablo dorado, el techo abovedado a base de yeserías y el retablo mayor churrigueresco.

Espero que os haya gustado este viaje por la química y por el arte, valga la redundancia.

¡Ah! Y recordad que, de acuerdo a las reacciones mostradas, hay que tener mucho cuidado con la contaminación, una fuente destacada de lluvia ácida.

Más información en:

– Paseos por la Ciudad de Burgos. Enrique del Rivero. Edita: Diario de Burgos. Caja de Ahorros.

– Imágenes de una Catedral. Enrique del Rivero. Edita: Diario de Burgos. gasBurgos.

– Minerales. Rupert Hochleitner. Mundo Verde. Círculo de Lectores.

– Manual de Mineralogía. Cornelis Klein y Cornelius S. Hurlbut, basado en la obra de J. D. Dana. Editorial Reverté.

http://www.catedraldeburgos.es/

http://www.arteguias.com/catedral/burgos.htm

http://www.arteguias.com/museo/catedralicioburgos.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/

http://www.turismocastillayleon.com/cm/temas/CatBurgos

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/arsvirtual/patrimonio_esp/visitas_virtuales/burgos.htm

Este post participa en la XXXII Edición (Edición del Ge) del Carnaval de Química , cuya anfitriona es Deborah García Bello en su blog “Dimetilsulfuro”.

Este post participa en la IX Edición del Carnaval de Humanidades, cuyo anfitrión es Gerardo en su blog “Diplotaxis”.

Este post participa en el la III Edición del Festival de la Cristalografía, cuya anfitriona es Marta Macho Stadler en su blog “::ZTFNews”.

Anuncios
Categorías: 1. General, 2. "Quimicotidiano" | Etiquetas: , , , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “¡Carbonato cálcico del bueno!

  1. Pingback: Participaciones en el III Festival de la Cristalografía | :: ZTFNews.org

  2. Susana

    Me encanta como aprovechas cualquier ocasión para hacer patria (•‿• ).
    Te propongo una segunda parte para “ensalzamiento” del carbonato cálcico. ¿Estalactitas y estalagmitas? ¿No es arte en esta puro?

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Susana!

      Muchas gracias por tu comentario y sugerencia. ¡Lo tengo ya anotado en mi libreta “mental”!
      La preciosidad de esas formaciones y la lentitud con que se van creando hacen que sea prácticamente… ¡magia!

      Un saludete y buena semana, gracias por estar tan atenta.
      Jesús

  3. Una forma excelente de demostrar que:
    1) La Química (y la Ciencia en general) es cultura.
    2) Ser químico es saber ver el mundo con los ojos de la Química.
    3) Cualquier lugar y situación nos sirven para improvisar una clase de Química.

    Además, un recurso muy útil para cierta conferencia que estoy preparando.

    Abrazos en moles, compañero :)

    ¡Gran post!

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Gracias Luis!

      Justamente eso pretendía. Así que si lo has notado, ¡objetivos conseguidos!

      Pronto nos vemos, en “cierta” conferencia como bien dices ;-)

      ¡Un abrazo!
      Jesús

  4. Gustavo Espino

    Jesús, todo un acierto el de combinar química y arte. Demuestra gran pasión por el conocimiento sin prejuicios. Enhorabuena.
    Gustavo.

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Gracias Gustavo!

      Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Y eso anima mucho para escribir el siguiente post! Que creo que más de uno surgirá de conversaciones por los pasillos ;-)

      Jesús

  5. Pingback: Resumen del III Festival de la Cristalografía | :: ZTFNews.org

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: