Olimpiada de Química 2014

A lo largo de este 2014 tendrá lugar, como en años anteriores, la Olimpiada de Química. Este programa está organizado a nivel nacional por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es una iniciativa muy asentada en la que participan muchos profesores y, especialmente, alumnos de bachillerato. Os animo a todos a presentaros. No supone un gran esfuerzo y obtienes a cambio una serie de beneficios y conocimientos destacados:

– Te pones en contacto con compañeros de tu misma edad e inquietudes similares.

– Tienes un primer acercamiento a la universidad y a sus profesores.

– Posiblemente hagas las pruebas de acceso a la Universidad este próximo mes de junio. ¿Hay mejor forma que ésta para evaluar tus conocimientos de química?

– ¿Y si eres el ganador de alguna de las fases de las que constan estas Olimpiadas de Química? Representarás a tu ciudad, a tu comunidad e incluso a tu país.

– Si esto último sucede, múltiples oportunidades se abren ante tus ojos: viajar, conocer a científicos de renombre y disfrutar de una experiencia digna de remarcar, no sólo en tu currículo, sino en un sitio en el que es mucho más importante: en vuestro cerebro. Tiene que ser una experiencia realmente fascinante poder representar a muchos de vuestros colegas llevando la química por todo el mundo.

¡Si no lo intentas nunca sabrás hasta dónde podías haber llegado!

Como viene en el cartel inferior, la fase local en Burgos tendrá lugar el sábado 22 de febrero a las 10:00 h en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos así como en dos sedes de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Posteriormente se celebrará la fase nacional en Oviedo, la internacional se desarrollará en Vietnam y, finalmente, la iberoamericana en Uruguay.

¡Estas tierras te esperan!

Apúntate enviando un e-mail a María Ángeles García García (magg@ubu.es), profesora del Área de Química Analítica de la Universidad de Burgos o llamando al teléfono 947258818.

Más información en:

– RSEQ: http://www.rseq.org/olimpiadas/nacional

– Olimpiadas de Química: https://olimpiadasquimica.es/

– Asoc. Nacional de Químicos de España: http://www.anque.es/component/content/article/156

– Asoc. de Químicos de Castilla y León: http://www.quimicoscyl.org/index.php?pag=seccion&seccion=20

Anuncios
Categorías: 1. General | Etiquetas: , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Olimpiada de Química 2014

  1. ¡Animando a nuestros jóvenes a que se asomen a la Química!

    ¿Quién sabe si uno de ellos traerá luz a los “misterios” de la Química actual (como las limitaciones del principio de Aufbau :p)?

    ¡Así se hace compañero! :)

  2. Arantza

    Por curiosidad, ¿qué es lo que aparece en la foto? Y también animo a la divulgación e impulso de estas acciones y felicito a la/os profesora/es que tienen ilusión por sus estudiantes y los preparan fenomenalmente (no sólo en la química sino en la actitud)!

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡Hola Arantza!

      Muchas gracias por animar con tus comentarios y felicitaciones. Precisamente ha sido una de las profesoras responsables de esta actividad (María Ángeles García, creadora también del cartel), la que me transmitió lo que viene reflejado en la foto:

      Se trata de una reacción oscilante (Beluswov-Zhabotinsky) llevada a cabo sin agitación en la que las ondas rojas se deben a Fe(II) y las demás al Fe(III).

      Nos vemos el 22 de febrero (espero que con un montón de estudiantes y profesores).

      Un abrazo y siempre moles de gracias por tus comentarios ;-)
      Jesús

  3. Una gran iniciativa para promover esta actividad ;)

    • Jesús Garoz Ruiz

      ¡La verdad es que sí!

      Además tuve mucha suerte pues… ¡Pude asistir a la sesión de Aranda de Duero! Es un gustazo ver que jóvenes de bachillerato y sus profesores están motivados para ir un sábado por la mañana a desarrollar sus habilidades en el campo científico. ¡Una pasada! Aprovecho para desearles muchísima suerte.

      ¡Un abrazo Lorena y gracias!
      Jesús

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: